sábado, 13 de enero de 2018

Los Guerreros del Infierno de Harlem (Reseña #31)

Después de empezar el año releyendo un favorito se me antojaba un comic y gracias a la editorial Urano, que accedió a enviarme un ejemplar de Los Guerreros del Infierno de Harlem, tuve un excelente material de lectura. 

Esta novela grafica está basada en hechos reales. A través de ella conocemos los actos de un escuadrón de hombres afroamericanos durante la primera guerra mundial. Sin embargo, la razón por la cual Max Brooks (autor de World War Z) escribió Los Guerreros del Infierno de Harlem es que, siendo él historiador, se había topado con pocos eruditos en su materia que conocieran la existencia del escuadrón ya que su apoyo fue poco reconocido debido al racismo.
Lo primero que tiene que saber es que la lectura es amena, la perfecta compañía para un domingo. No obstante, también es interesante y hasta educativa para los que disfrutamos el conocimiento en general.

Es tonto insistir en que el racismo es cosa del pasado, es asimismo indignante la magnitud y naturalidad que tenía alrededor de 1914. Ver como estos hombres tuvieron que aportar a su país junto al ejército francés porque el americano no los quería, después como hicieron lo posible porque su esfuerzo no fuera celebrado porque eso sería admitir que eran dignos de ser llamados ciudadanos como cualquier hombre blanco.

“El 17 de febrero de 1919, los guerreros del infierno Harlem del 369° tuvieron su desfile. Más de un millón de neoyorquinos de todos los colores del arcoíris llenaron la quinta avenida para recibirlos.Habría sido una bonita historia si nuestro desfile o nuestras victorias hubieran cambiado el mundo, pero la vida siempre mata las historias bonitas del peor modo posible, porque llegamos a un mundo de ignorancia y resentimiento y lo que alguien llamó verano rojo de 1919, una de las temporadas de mayor violencia racial de la historia del país. Ni nuestra lucha ni la de quienes nos miraban como héroes pusieron punto final a la guerra que terminaría con las guerras

Los personajes son ficticios, algunos inspirados parcialmente en personas reales y otros cuantos completamente reales. Esto fue mi aspecto favorito. Especialmente porque me llamó mucha la atención Henry Johnson (personaje completamente real, no fake). El personaje se presenta en la historia al decir que él está ahí porque quiere una medalla de honor. Mientras lograr ser el primer americano en recibir la Cruz de Guerra francesa murió sin ser galardonado por EE. UU. Hasta el 2003 se le otorgó la segunda medalla más importante del ejército, ni siquiera aún la medalla de honor. 

Finalmente les platico que esta lectura me gustó más de lo que pensaba. Las ilustraciones son de Caanan White y su estilo no me impresionó mucho cuando hojeé el libro, pero mientras leía me pareció que iban muy acorde a la historia que escribió el autor. 


9 comentarios:

  1. Caro hermosa(real, no fake)❤❤❤
    Me suena la historia del escuadrón, pero no recuerdo dónde la vi. Lo que se me hace curioso es que tu opinión de esta novela gráfica se parece mucho a la mía sobre otra XDD nah que ver. Pero bueno, ojalá lo tengan en la biblioteca porque me picó la curiosidad.

    Nos leemos😘

    ResponderBorrar
  2. Caro <3
    Justo acabo de escribir mi reseña :'3
    Todo el tema del racismo es muy fuerte y me gustó cómo se retrata eso en la novela. Creo que la narrativa gráfica es perfecta para dar a conocer este tipo de historias, espero encontrarme con más de estas combinaciones en el futuro porque este trabajo de Max Brooks y Caanan White me dejó encantada.

    ResponderBorrar
  3. ¡Me flipa el argumento!
    Voy a tratar de encontrarla y sumarla a mi reto de lectura de este año...
    Gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  4. La verdad se ve bastante buena, así que me la apunto además últimamente he querido leer una historia gráfica así que puedo matar dos pájaros de un tiro jaja
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola caro este libro no me llama la atención, aunque siento que se lee super rápido por ser novela gráfica.
    Ayer la vi en la librería y está muy flaco, llegué a pensar que era myy grueso.
    No creo leerlo, pero genial tu reseña y recomendación
    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  6. No leo muchas novelas gráficas, y las pocas que leo suelen ser contemporáneos, así que creo que lo dejaré pasar <3

    ResponderBorrar
  7. Holaa! No conocía esta obra y no suelo leer novelas gráficas, por lo que creo que no voy a leerlo, pero muchas gracias por tu reseña. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho el diseño y cómo lo escribes y organizas todo. Enhorabuena!
    Te acabo de seguir y te espero en mi blog literario: Viviendo en nuestro cuento :)
    Felices lecturas!!

    ResponderBorrar
  8. Holis!
    Me creerás que no he leido ninguna novela gráfica, las cosas belicas no son mucuho de mi estilo, y luego si estas vienen con fecha, puff con mi memoria me matan un poco.
    Creo que lo dejaré pasar, aunque veo que te ha gustado a ti.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
  9. Hola de nuevo, Caro!
    La verdad es que siento que no me va a gustar porque siento que voy a enojarme y a sufrir (¿eso tiene sentido?)
    Aunque amo todo lo que tiene que ver con la historia y la guerra y todo eso.
    Me ayuda mucho a los temas de conversación hahahaha
    No lo voy a descartar.
    Gracias por compartir con nosotros tu opinión.
    Nos seguimos leyendo ;D

    ResponderBorrar

Gracias por hacer crecer el blog con tus comentarios. No olvides revisar la politica de privacidad antes de comentar.