domingo, 8 de abril de 2018

Siete Formas de Mentir (Reseña #35) #LC7formasdementir

Qué bonito es cuando un libro te deja con algo que expresar en la reseña y con, más importante aun, suficiente capacidad emocional para hacerlo. Por eso los libros tan ligeros se agradecen; hoy les voy a hablar de uno que disfruté a lo grande y, además, leí en compañia de gente bonita.  Gracias a ellos por sumarse a la lectura conjunta y a la editorial por el ejemplar. 
Los participantes de la #LC7formasdementir: Aby, BárbaraCarlosGerardo, Josue, Nadia. Mención honorífica a  Emma y Yomi por quedarse en el grupo. 
En la preparatoria se anuncia que han descubierto, a través de un correo anónimo, que un profesor mantiene una relación sentimental con una alumna y que se procederá a investigar para descubrir de quienes se trata.

Narrado alternativamente por siete adolescentes que representan los pecados capitales y tienen, cada uno, algo que ocultar el libro aborda las reacciones ante la noticia. 

Desde que inicié la lectura yo trataba de identificar qué personaje era cuál pecado pero simplemente no encontré el de gula, si lo han leído y lo encontraron díganme quién es, por favor jaja. Mientras les recuerdo los siete pecados, por si como a mí siempre se les olvidan: lujuria, envidia, avaricia, ira, gula, pereza y soberbia
Todos sabemos que hay dos clases de libros: character-driven o plot-driven, es decir, o se enfocan en los personajes o en la trama. Es hermoso cuando hay una mezcla entre estos dos elementos, pero Siete Formas de Mentir no es el caso.
Su punto débil es la trama, además de predecible, casi inexistente. El concepto de la sinopsis no vas más alla, ningún acontencimiento marca diferencia en la lectura. Ojo, con esto no quiero decir que no me gustara el libro, es más bien una advertencia para ustedes, si les llama esta lectura que no sea porque quieren adentrarse en un gran misterio, este no es el libro para eso, que sea por los personajes porque ese es el punto fuerte de esta novela. 


"No te das cuenta de lo solo que estás hasta que sales de tu jaula, o hasta que alguien consigue entrar." 

Les cuento un poco de los protagonistas y qué pecado relacioné con ellos, aunque, a decir verdad, son tan multidimensionales que encasillarlos en uno solo  es un error que no quiero cometer. Sin embargo, algunos eran tan obvios que hasta agregué citas para respaldarme, a otros sólo les puse una cita porque me gustaron, confío en que ustedes notarán la diferencia. 

Olivia, el primer punto de vista en el libro. Puede ser que ella sea lujuria puede que no porque realmente no es como que se la pase hablando y pensando en sexo. Esto se puede dar  a entender por su reputación en la preparatoria. 
"No te debo nada. No debo a los tíos una puta compensación por la fama que tengo. No debo al público una disculpa por mi vida personal."
Lucas, es un joven muy optimista y amigable. Su pecado es avaricia aunque eso es lo menos importante (en serio, después de que nos lo explican ya no lo mencionan). Él es pansexual y aunque su familia sabe guarda el secreto en la preparatoria porque teme que sus compañeros no sean igual de civilizados respecto al tema. 

Claire es el peor personaje de todos. Además de ser la encarnación de la envidia también peca de soberbia. Lo triste es que el casi nulo crecimiento de este personaje se ve en los últimos dos capitulos. Todo consecuencia de sus inseguridades. 

Katt, es hermana de Olivia. Al principio la identifiqué con pereza pero conforme se desarrollaba y se conoce su historia sabes que es ira
"Si alguien es capaz de explicarme por qué no debo estar furiosa, lo aceptaré. Pero, a mi modo de ver, tengo sobradas razones para estar furiosa." 

Matt, un personaje lleno de sorpresas. Al principio tenía una imagen de porrero o drogo (no sé qué adjetivo usarían ustedes) que se cae poco a poco conforme leemos sus interacciones con otros personajes y con su familia. Si bien pensé en que su pecado era la envidia al final me quedó claro que es la pereza
"Llega un momento en que la procrastinación se convierte en resignación y nunca haces lo que debes hacer."
Juniper es un personaje del que conocemos muy poco, sus capitulos estaban narrados como poemas y, honestly, me da un pesar leerlos. Cambiaban la tipografía dentro del poema y eso no ayudaba. No sé con que pecado identificarla, tal vez lujuria también. 

Valentin es un personaje solitario. Su pecado es soberbia porque aunque siempre se aleja de la gente porque no le parece interesante también los cree muy básicos, que no tienen nada que aportarle porque él es muy listo. Sí, soberbia en toda la extensión de la palabra. La cita no tiene que ver con eso, es sobre su sexualidad que también es un factor interesante. 
"Es atractivo, eso es obvio. Nunca había conectado con un ser humano como lo he hecho con él . Y, sin embargo..., sin embargo...
-No me gusta nadie- digo, deseperado- siempre he tenido problemas a la hora de conceptualizar un enamoramiento"
Además de la inclusión de dos sexualidades poco abordadas en la literatura juvenil (pansexualidad y asexualidad) Riley Redgate toca temas como depresión y slut-shamming.  Y le doy puntos extras por que el profesor/a que se envuelve con la alumno/a en ningún momento justifica su comportamiento y toma medidas adecuadas para no afectarla de ninguna manera cuando todo sale a la luz. Me divertí mucho haciendo este análisis de los personajes y si a ustedes como a mí les gustan las historias character-driven, les recomiendo esta novela sin dudarlo dos veces. 



¿Se les antoja leerlo? ¿Ustedes se identifican con un pecado capital, cuál? 

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía nada de este libro, pero por lo que leo, suena algo entretenido aunque siento que no es mi tipo de lectura. Pero considerare leerlo después, nunca viene mal algo nuevo.
    Excelente reseña.

    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Pues la verdad es que se ve interesante. Normalmente prefiero los libros que se centran en la trama en vez de en los personajes pero he leído alguno así y me ha gustado. Está guay eso de relacionarlos con los pecados capitales y me gusta que se hable de la pansexualidad y la asexualidad porque es cierto que nunca suelen darse visibilidad.

    ResponderBorrar
  3. Hooola, Caro !! Este sí que lo he visto en varios lados y seguro que voy a acabar leyéndolo. O al menos empezándolo xD. GRACIAS POR LA RESEÑA !! Me sirvió mucho y, va, ya sabés que adoro leerte :3 Besos! nOs LeEmOS !! <3

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola hola!
    No me atrae en si el libro pero si los yemas que trata por lo que un ole por este señora
    Me alegra que te haya dejado buen sabor de boca
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Parece un libro entretenido, pero no me termina de llamar del todo, y ahora mismo estoy a tope de pendientes, así que prefiero centrarme en los que me interesan de verdad.

    Besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Banny! Me encanto la portada, la sinopsis, y la verdad es que se va excelente, espero leerlo algún día. Volví a blogger después de un tiempo y extrañaba comentar en tu blog tan lindo fresco.

    ResponderBorrar
  7. Este no lo descarto, tiene algo que me llama la atención.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Vengo viendo este libro por bookstagram pero la verdad que no me llama la atención, además que estoy al tope de pendientes que quiero lee.

    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
  9. hola,
    pues la verdad es que me llamaba poco la atencion pero al leer tu reseña se que no es para mi. Yo necesito una trama, que nos dices que no hay... asi que prefiero dedicar mi tiempo a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotes ❤

    ResponderBorrar
  10. Hola! :D
    Me ha gustado mucho leer tu reseña porque cada vez tengo más ganas de leerlo y ya lo tengo como mi próxima lectura; al principio estaba dudosa después de algunas reseñas que no lo ponían tan bien, pero he encontrado diversidad de opiniones y tengo la esperanza de que me guste.
    Creo que si tuviera que elegir algún pecado con el que me identifique sería la pereza porque no soy la persona más activa del mundo jaja, pero claro la escuela y las actividades son las que me han ayudado a no serlo tanto. También un poco de ira creo, pero en momentos o situaciones que llegan al límite.

    Besos ♥

    ResponderBorrar
  11. Holaa guapi, realmente que estaba muy intrigada por este pero nada que llegó a mis manos, pero sí lo tengo pendiente para un futuro y es que me llama eso de los pecados e irlos relacionando, aunque la gula me queda igual se me hará difícil identificarlo :P ya veremos :D Ehhh, me llama que pongan pansexualidad y asexualidad porque sí que son poco comunes, de hecho en la trilogía que reseñé recién, un personaje secundario es asexual y apenas lo anuncia y sí, me agradó :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  12. Hola!

    Había visto este libro en la librería y me llamó la atención por la portada, más no sabía de que iba. Me llamó mucho la atención la sinopsis, aunque dices que no es como de misterio :C aún así con tu reseña, definitivamente me lo apunto.

    Gracias por tu reseña

    besos

    ResponderBorrar
  13. Hola :D pero que reseña tan bonita,y fue grandioso leerlo a la par, y sobre todo, disfrutarlo, la verdad que aunque no le haya puesto un 5, fue una lectura muy amena ;D

    ResponderBorrar

Gracias por hacer crecer el blog con tus comentarios. No olvides revisar la politica de privacidad antes de comentar.