miércoles, 5 de abril de 2017

Trilogía Grisha (Reseña #12)

Si me siguen en twitter tal vez vieron que hice una encuesta para saber cómo reseñar una trilogía que leí en marzo, el resultado final fue una reseña que abarque los tres libros y de eso trata este entrada. Prepárense para leer mientras intento controlar mi lado fangirl más puro y hacer una reseña decente. Y no teman, aunque hablaré de los tres libros no hay spoiler alguno.
La trilogía de fantasía juvenil está compuesta por Shadow & Bone, Siege & Storm y Ruin & Rising (títulos en español en imagen) escritos por la fabulosa Leigh Bardugo quién me ha sorprendido gratamente, no puedo esperar a leer más de sus libros porque es un genio con pluma en mano que logró emocionarme desde las primeras páginas como no me había emocionado con una historia desde la primera vez que leí The Infernal Devices de mi reina Casandra Clare. Estaba tan enganchada que leí cada libro en dos días, lo que para mí en mi ocupada rutina no es usual.
La historia toma lugar en Ravka, un país en guerra que lamentablemente está dividido por el Falso Océano, una “nube” de oscuridad llena de monstruos come humanos llamados Volcra, creada hace miles de años por el Hereje Oscuro, el Grisha más poderoso que se recuerde. Alto ahí, no crean que los Grisha son los malos del cuento. Son personas que dominan la pequeña ciencia, es decir que nacen con la habilidad de controlar la materia alrededor de ellos. Hay sanadores, impulsores, infiernos, cardios, entre otros.  Aunque todos controlan un elemento diferente nadie pone en duda su poder por lo que ellos forman el Segundo Ejercito, liderados por el Darkling, para aportar a la causa de su país. Por el otro lado está el primer ejercito, simples mortales entrenados para combatir y preparados para adentrarse al Falso Océano y llegar a las costas, tarea que casi siempre termina con muertes y… más muertes. Es precisamente durante una de estas misiones cuando conocemos a nuestra protagonista, Alina. Una chica que nunca ha destacado en nada, de hecho es opacada por el carismático mejor amigo Mal, a quién termina salvándole la vida en la misión y descubriendo que tiene un don que podría también salvar Ravka. Sin embargo, no puede lograrlo sin ser entrenada como una Grisha. Ahí empieza la aventura.
Let´s start with the basics: la escritura de la autora es buena, rápida y amplia, nos presenta algo nuevo que en ningún momento se vuelve pesado o demasiado introductorio, la narración no parece una exposición sobre el mundo  lo que te hace sentir parte de él, como si toda tu vida hubieras vivido en Ravka. Te permite centrarte más en la trama.
La protagonista es ¡WOW! Tiene mucho crecimiento, sus inseguridades cambian a ambiciones y su valentía la empuja a actuar aun con miedo en su interior. Me cayó bien desde el primer libro, tiene errores muy obvios pero ella nunca los excusa sino que los acepta y me parece que sabe adaptarse a los cambios. Este fan-art es prueba de ello.
No hay un triángulo amoroso ni exactamente un amor imposible, es un poco de ambos y ninguno de los dos. Vemos una relación madurar, transformarse y me encanta que a diferencia de muchas sagas juveniles no se minimiza la infidelidad. Estamos tan acostumbrados a ver a una protagonista dejarse llevar por un tercero en discordia que se nos escapa que le está faltando el respeto a su pareja ¿no? Alina no es así, es chida. Y aunque la historia de amor está en segundo plano sigue siendo intensa y llegadora.
Ahora les hablaré de los aspectos no tan básicos, el villano, mi nuevo novio ficticio y el curso de la trama, repito, sin peligro de spoilers.
Con The Grisha reafirme que hay algo que me encanta tanto como el desarrollo de personajes, los personajes con historias de fondo bien construidas. Tanto el perro desgraciado villano (no les diré quién es, pero lo odio y me encanta) como mi nuevo novio, bebé Nikolai son personajes que la autora lanzó a la trama listos, definidos pero con mucho que aportar a la historia. Secretos por revelar, lecciones que impartir y suspiros que arrancar (especialmente Nikolai)
Aquí lo que me encantó fue la habilidad de la autora al crear ambos personajes tan diferentes y completos, haciendo contraste en cada aspecto de la historia, uno crueldad pura y el otro es tonos de gris pero buen corazón.
Para no alargar más esto, la trama es imprevisible, tantos giros y ese final ¡PRECIOSO! Todo conecta, cosas que no había notado saltaron a mi mente y pensé “Oh, por eso” Hubo un punto en el que simplemente deje de intentar adivinar a dónde iba la trama porque sabía que nada era seguro. El final me pareció real, perfecto para la personalidad de la protagonista pero antes de llegar a ese final Leigh no desperdicó la oportunidad de burlarse “¿quieres que él viva? Pues muere “¿Este es tu ship? Nah, no quedan juntos” “¿Te caen bien ellos? Son traidores jajaja, tonta” “bueno bueno, era broma”  “No, no lo era” okay, tampoco se ponía tan cambiante pero sí te llevas un par de sustos xD la calificación final es...


Porque cada libro se llevo cinco estrellas de mi parte así que no está de más mencionar que está recomendada por mil ¿qué piensan? ¿Han leído la trilogía? ¿Les ha llamado la atención? ¿He logrado tener sentido? ¿La comida de gato sabe a ratón? Me cuentan y yo los leo♥

53 comentarios:

  1. HOLA CAROOOO !!!
    La tengo súper pendiente! súpeeer! ESPERO PODER LEERLA PRONTO, LE TENGO UNAS GANAS ENORMES!
    Gracias por esta hermosa reseña! Me encantó que hicieras una de los tres libros.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JLIETTEEEEEEEEEEEEE, de verdad espero que cuando lo leas te guste mucho :3

      Borrar
  2. Vamos por partes mi querida Banny

    Antes que nada no me golpees porque he pasado de largo por este título más veces de las que puedo recordar, no había encontrado una reseña que hablara como tal de la saga completa y #flojera buscar por separado, pero ¡wow! me has hecho reconsiderar leerlo, entre tu y Emma me harán volver a las sagas, cosa que me hace amarlos y odiarlos poquito.

    Ya quiero fangirlear con ustedes porque si hay un villano al que sea digno de llamar "perro desgraciado villano" lo quiero conocer, si, soy masoquista.

    Besos ^-^

    ResponderBorrar
  3. Caro, te amo.

    Pero, ¿por qué me añades más libros a mi lista interminable? Venga, por lo menos este año voy leyendo un poco más rápido, pero que ahora tengo que sumar está trilogía a la lista y moriré (?). Bueno, no tanto, pero espero poder comprender tu fangirleo pronto y sumarme a él.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. ME VOLVÌ A EMOCIONAR LEYENDO TU OPINIÒN. Wow bebè, te pasaste con este pedazo de reseña, me siento orgullosa de tu avance :') Sabes que estoy totalmente de acuerdo con todo (excepto con tu amor, ya sabes el mìo) Yo sabía que disfrutarías demasiado esta trilogía porque yo la amè con la misma intensidad. Una historia con unos de los finales màs grandiosos y con un desarrollo de personajes alucinante. Algo que también me encantò es, como dices, la fidelidad de Alina, en serio, ya solo por ello la amo y admiro. Otra felicitación antes de irme por tremenda reseña :*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bebeeeeeeeeeeeeeeeeé♥ qué hermoso comentario *shora*

      Borrar
  5. No conocía la trilogía y parece muy llamativa. Me gustaron las ilustraciones :)

    ¡Un beso enorme!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  6. Wow, pues parece interesante. Me la apunto. Las portadas osn preciosas y tu reseña invita a leerla, así que muchas gracias por descubrirmela.
    Besos ^^

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Me encanta XD Alina es chida y tu reseña también lo es. Ahora NECESITO el primer libro, no sé por qué no estoy leyéndolo ahora (maldito espacio-tiempo). Ya quiero alcanzarte para leer juntas Six of Crows. Así que...cuando por fin me ponga con Shadow and Bone, ¿te parece si fangirleamos en Twitter o así? x)

    Nos leemos~

    PD. En mi escasa experiencia con la comida de animal, yo diría que la comida de gato no sabe a ratón. No es que haya comido ratón. O comida de gato. Pero una de mis perritas tiene croquetas que huelen a avena y no saben a avena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias gracias B) yo encantada de leer tu fangileo, Angie♥ insisto en que hagamos LC de Six of Crows
      vaya vaya...corquetas de avema, interesante.

      Borrar
  8. ¡Hola cielo!
    Dios que ganazas tengo de leer esta trilogía de verdad.
    No se ven mucho reseñas de sagas o trilogías enteras y la verdad es que me ha gustado mucho la que has hecho, y me alegro de que hayas disfrutado de los libros.
    Espero poder leerlos pronto.
    Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo hice lo que me pidieron ;) ojala los leas y te gusten<3

      Borrar
  9. Hola!
    La verdad es que para mi la trilogía tuvo sus más y sus menos, el primer libro me gustó pero esperaba algo más, quedé encantada con la ambientación y con los elementos con los que enriquece la trama. El segundo libro empezó super bien, me encantó la entrada de Nikolai porque es un personaje fascinante pero en la mitad sentí que no pasaba nada de nada y era un poco aburrido para al final explotar toda la acción. El tercer libro fue mi favorito, la acción fue constante, la protagonista no me terminó de simpatizar pero en esta entrega me gustó un poco más su actitud y Mal pasó de ser un personaje ni fu ni fa a tener relevancia. El final estuvo bien por un lado porque puso muchas cosas en su lugar pero por otro me faltó algo para que fuera espectacular.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí he escuchado muchos comentarios que no coinciden conmigo y veo que a casi nadie le gusta Mal (pobresio jaja) en algo estamos de acuerdo, Nikolai es lo mejor de los libros♥

      Borrar
  10. No la conocía, pero me la llevo apuntada ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderBorrar
  11. Holaaaa:)
    He querido leer a Leigh desde hace mucho; en especial por que todos hablan maravillas de sus libros. Para mi desgracia aún no he podido comprarlos (siempre se me atraviesan otros que tengo pendientes), pero espero conseguirlos en los próximos meses.
    No pasa de este año que lea esta trilogía (o al menos su otra bilogía).

    Gracias por la reseña, Caro.
    Besos:*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Victoria, hazloooooooooooo D: pues la duología la podemos leer en LC (ya llevo 4 condidatos xD)

      Borrar
  12. Hola!
    Hace un mes me puse el primer libro en pendientes, la sinopsis parecía medio interesante pero aún no había encontrado ninguna reseña de él. Esta es la primera que leo y he de decir que aunque suena un poco raro me han entrado ganas de leerlo, así que tal vez cuando termine con unos cuantos lo haré.
    Genial la idea de juntarlos todos en la misma reseña.
    Un besito!

    ResponderBorrar
  13. Hola! Ay pero que oportuno estaba pensando en leer esta saga. Me leí la duologia seis de cuervos y la pluma de la autora me parece genial muy detallada te transporta a ese mundo sin perder el hilo dee la acción y el amor soltado a cuentagotas. En la otra saga hacen referencia a la saga grisha y aparecen algunos personajes así que me perdí ese pequeño impacto por no haber leído los grisha. Espero que me guste tanto como a ti.

    Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dicen que la duologia es mejor pero espero que la trilogía también te guste♥

      Borrar
  14. ¡Hola! No sabía nada de esta trilogía y me gustó mucho que la reseñaras en una sola entrada :) La verdad que me gustó lo que contás de ella así que la voy a anotar.
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderBorrar
  15. Hola..
    De la trilogía no sabia absolutamente nada xD, pero me ha llamado mucho la atención y es por lo que decías de que es impredecible ... Es emocionante la verdad xD... Siento que sufriste ajja y bueno al parecer por ese final.. Ha valido la pena *-*

    Gracias por la reseña♥

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    Me encantó esta trilogía, la leí a finales del año pasado y me enamoró. No descarto releerla más tranquila en algún momento, porque conforme vas avanzando deseas saber que va a ocurrir y eso hace ir con prisas.
    A mí también me encanta Leigh Bardugo y estoy deseando leer el segundo libro de Seis de Cuervos (a ver si lo sacan en español) y el de Wonder Woman.

    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  17. ¡Holaaa guapa! Ohh, cómo me encantan las reseñas juntas <3 jajaja, eeehh, no sé a qué sabe la comida de gato, por cierto, comí de perro hace eones y no me acuerdo a qué sabe. Bueno, la trilogía, la he leído, súper buena <3 me encantó el mundo, los personajes todo, pero siento que decayó un poco hacia el tercero, y no me gustó el final, o sea, sí estuvo bien, pero no me terminó de llegar. Con quien ella se queda no me apasionaba :P
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿cómo comiste comida de perro? xD él es el problema de todos xD qué pena que no te gustara el final :I

      Borrar
  18. Hola!! Como me alegro que te gustara tanto esta saga!!! Yo la tengo en mi estantería esperándome, junto a Seis de Cuervos y la verdad es que cada vez mas ganas tengo con tu reseña y otras que vengo leyendo hoy. Ya quiero saber sobre ese villano * - * Gracias por compartir! Nos leemos! ♥

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que siempre quise leer estos libros, pero nunca me animé. Tu reseña está estupenda, cada vez me dan más ganas de leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  20. Hola.

    Leí el primero y me encantó, por recomendación de un amigo me compré los tres y no me arrepiento para nada, y más viendo tu increíble reseña de toda la trilogía. Lo que pasa es que llegaron novedades que no podía dejar de lado y tuve que dejar la trilogía apartada, pero es que tengo muchas ganas de leer los dos últimos, y más viendo que su final es precioso.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay sí, espero que la retomes pronto y verla reseñada por ahí :B

      Borrar
  21. Hola Caro!!!
    y después de mil años de andar de abandonadora (/U\) acá aparezco XDD tal vez te comente en varias ocasiones, así que no te asustes, no es acoso :v jajajajaa

    No me he leído estos libros, pero medio los conocía, medio?? es que hace unas semanas incluí este primer libro (eso creo jajajaa, no recuerdo si fueron los tres o sólo uno) en la sección de portadas viajeras... desde luego que tengo este libro en espera por leer, así que mil gracias por tu reseña sin spoilers ^^
    Espero y poder empezarla de una vez :p
    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  22. HOLA!!!!
    Cuando vi que estabas reseñando esta trilogía no lo dudé ni un poco en pasarme.
    Me llama mucho la atención, pero he visto a algunos booktuber que dicen que no es la gran cosa. ME HACEN DUDAR DE LO QUE QUIERO.
    Pero ahora que ya me he tomado el tiempo de leer esta entrada y conocer su calificación, creo que los voy a leer de una vez por todas.
    Me dio risa la parte de tus pensamientos hahahaha. Así somos de ingenuas xD sjhdaksjhsjak #ketriste
    Ahora tengo que leer ese final hermoso.
    Muchas gracias por tu reseña! Me la he pasado bomba leyendote hahaha.
    Así que obvio me sigo pasando por aquí!
    Saluditos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hellllllllllllllo, yo también he visto mucha gente que no la aprecia tanto pero personalmente creo que vale totalmente la pena.
      Los autores aman hacernos sentir ingenuas :l jaja

      Borrar
  23. ¡Vaya! No conozco estas obras (para no variar), pero tienen pinta de ser de las que me gustan. Me las anoto de inmediato porque la fantasía me encanta y si la protagonista es tan genial como dices, me la apunto doblemente. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la costumbre xD es fantansía juvenil pero igual de fantástica.

      Borrar
  24. ¡Holaaa!
    Esta trilogía se ve tan sfsdfasfadsfadfsda la necesito desesperadamente!!! jajaja
    Gracias por tan buena reseña, un besote ^^
    PD: Espero poder comprármela pronto XD

    ResponderBorrar
  25. ¡Buenas! Empecé el primero hace poco y me estaba gustando mucho, saber que te ha gustado tanto la trilogía me entran más ganas de seguirla leyendo.
    PD: He visto que tu también formas parte de la iniciativa Seamos seguidores. Yo ya te sigo y espero pasarme más a menudo. Nos leemos. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ya te he seguido;)
      Retomala, seguro te gusta aún.

      Borrar
  26. No me atrae y tengo muchos pendientes, así que lo dejaré pasar. Un beso.

    ResponderBorrar
  27. ¡Hola!
    Llevo muchisimo tiempo queriendo leer esta trilogía y, madre mía, despues de esta pedazo reseña tengo muchas más ganas que antes!! jaja
    Se nota que te ha encantado :) A ver si consigo tiempo para poder leerlos jeje
    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elena, tienes que leerla :B me ha encantado y lo que le sigue.

      Borrar

Gracias por hacer crecer el blog con tus comentarios. No olvides revisar la politica de privacidad antes de comentar.