viernes, 6 de enero de 2017

Las penas del joven Werther (Reseña #8)

Hola, ésta reseña es muy especial porque es, espero, la primera de muchas colaboraciones ¡Sí! bueno, primero ¿de qué libro se trata? he aquí la ficha ruda técnica con todo lo que deben saber.
Las penas del joven Werther es un clásico sobre el que yo no sabía nada pero al leer su sinopsis me  llamó mucha la atención, más cuando vi que entre sus paginas se encontraban ilustraciones preciosas,  un deleite para mis pupilas y gran aporte a la historia. Si ustedes ya leyeron el libro y no necesitan una reseña que les de razones para leerlo les digo que ésta edición se robó mi corazón, simplemente me alegra haber leído por primera vez a Goethe acompañado de las tan bonitas obras de Rosana Mesa ya que hicieron mi lectura mucho más grata de lo que puedo haber sido por si sola.¡Gracias a la editorial sexto piso por el ejemplar!

Una aclaración he quitado un tremendo spoiler de la sinopsis, si investigan más del libro tengan en cuenta que se pueden arruinar el final con el reverso de ésta edición, lean baja su propio riesgo.
El libro me gustó por diversas razones como lo son que se componga de cartas, en su mayoría cortas lo que agilizó la lectura y las que eran extensas eran también más entretenidas, y que haya un cambio de narrador al final, las ultimas paginas son narradas en tercera persona haciendo el desenlace más interesante ya que ésta nueva voz es omnisciente y me dio un descanso de Werther, con quien no simpaticé del todo, para ser honesta, por los motivos que les expondré a continuación.

"Ya no era humano. Tener entre mis brazos a la criatura más encantadora del mundo y volar con ella como el viento, de tal modo que todo a nuestro alrededor desapareció...y para ser sincero, te confieso que me juré que la muchacha a la que yo ame y que vaya a ser mía jamás bailará con nadie que no sea yo, aunque tenga que morir por ello.Tú me entiendes."


Es insta-love... aunque sí hay desarrollo en la relación del protagonista y su amada Lotte no cabe duda que es un flechazo del que yo no podía creer se desataran tan intensos sentimientos. El protagonista llega a defender un intento de violación y un asesinato, supuestamente cometidos por la locura causada por un amor no correspondido, porque él se identifica. JUST NOT. No puedo negar que el autor usa  su novela para invitarnos a no juzgar a quienes no entendemos a través del personaje principal defiende a suicidas, por mencionar un ejemplo pero hay cosas que no tiene justificación y menos con motivos tan pobres. Es mi humilde opinión, les recuerdo. En un principio no pensé que el "amor" llegará a tanto pero poco a poco las cartas de Werther me ponían más y más incómoda hasta que ya no las disfrutaba, por eso me alegró tanto el cambio de narrador. Repito que las ilustraciones fueron un plus, cada una que mejoró mi experiencia leyendo Las Penas del Joven Werther, las citas que comparto se relacionan con las imágenes, me han agradado por eso más que por lo que dicen, quiero aclarar, no vayan ustedes a pensar que no me molestaba o no noté el machismo; otro factor que no pude ignorar,he leído historias que toman lugar en fechas cercanas a de ésta y no recuerdo haber visto tanto misoginia, me refiero a que incluso para el año 1770 el concepto de una mujer usado era para poner los ojos en blanco.


"¡Me asusto de mí mismo! ¿No es acaso mi amor por ella el más sagrado, el más puro, el más fraterno? ¿Acaso ha albergado jamás mi alma ningún deseo que mereciera castigo? No quiero insistir... ¡Sin embargo, los sueños...! La estrechaba entre mis brazos, apretándola contra mi pecho, y le cubría de infinitos besos la boca..."



Casi se me pasa mencionar, hay  pequeñas historias secundarias muy interesantes, como la que mencioné que termina en intento de violación, era agradable que uno de estos personajes apareciera cartas después para saber que había sido de su vida, en fin, para no hacer esto más largo... disfruté mi lectura sin embargo sería falso calificarlo con más de tres manitas así que ni hablar. Cuéntenme qué les parece ¿lo han leído? ¿les llama la atención? ¡Y gracias por leerme!

51 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que no conocía el libro. No me llama mucho la atención este tipo de libros, pero me parece muy interesante eso de que esté escrito en forma de cartas. Seguro que hace que la lectura sea más rápida y entretenida. Me encanta cuando un libro tiene ilustraciones :D Creo que lo dejo pasar, pero como siempre, buena reseña me encantó.
    Y por cierto, me alegro muchísimo que colabores con editoriales. Seguro que es muy emocionante ^.^
    Besos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones siempre son un detalle hermoso, gracias por pasarte siempre♥

      Borrar
  2. Tampoco es mi estilo de libro, pero reconozco que a veces nos llevamos muchas sorpresas cuando leemos estos libros. Porque no son lo que parecen.gracias por reseñarlo, porque ya lo conozco por si lo veo y me animo. B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto, ya sabrás cual es si lo ves por ahí ¡un abrazo, Ali!

      Borrar
  3. ¡Hola!
    A mí me encanta el formato carta, si está bien escrito puede ser apasionante. En cuanto a lo que dices del spoiler en la sinopsis lo llevo notando de un tiempo a esta parte, que cuando lo lees te destroza toda la historia. Una amiga me aconsejó que no los leyera y creo que voy a empezar a hacerle caso. Besos ^^

    ResponderBorrar
  4. Hola! Bueno, bueno, bueno! Mucha información. Tengo que admitir que este tipo de amoríos tan intensos han dejado de llamar la atención, así que no sé si este libro entraría en mi lista de lectura, pero has hecho una muy buena reseña. Y siempre está bien conocer otro tipo de títulos, aunque no sean quizá de mi interés. En cuanto a las ilustraciones, es cierto, son maravillosas. La segunda fotografía es la que más ha llamado mi atención, así que no me extraña que visualmente te haya encantado porque son una preciosidad.
    Espero que continúes con estas colaboraciones y que encuentres bonitas historias (y que las reseñes, por supuesto!).
    Un abrazo muy fuerte ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Anabel, la segunda también fue la que más me gusto :3

      Borrar
  5. ¡Hola Banny! No me llevo muy bien con los clásicos ha pesar de que he leído varios, me agrada que disfrutaras la lectura no solo por la edición sino por la trama en general, las ilustraciones se ven muy bonitas. ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    No lo conocía pero por lo que nos has contado tiene una pinta estupenda y creo que puede llegar a gustarme así que me lo llevo apuntado por si puedo hacerme con el y leerlo ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, hace tiempo te seguía, gracias por pasar y dejar tu comentario.

      Borrar
  7. ¡Hola Banny!
    Pues yo leí este clásico en bachillerato y aunque fue lectura obligatoria no fue una tortura. La verdad es que cuesta un poco leerlo porque es un poco aburrido en el sentido de que solo hay drama pero esta obra es un tesoro y disfruté de sus enseñanzas y de las reflexiones que saqué después de leerlo ^^
    Gracias por la reseña, bonita :)
    Un besito grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Nena, tienes razón hay tanta drama en el libro, qué bueno que recuerdes lo que te enseñó ¡un beso!

      Borrar
  8. ¡Hola guapa!
    Me encanta como haces tus reseñas :D
    Sobre el libro confieso que no me llama mucho la atención, pero es porque no es lo que suelo leer normalmente.
    Lo que has dicho del spoiler en la sinopsis me ha parecido muy curioso. ¿Cómo pueden spoilear en una sinopsis? Aunque una vez vi una peli donde hacían un megaspoiler en el trailer... Nunca entenderé por qué hacen eso.
    Muy buena reseña!

    Besitos muuuy fuertes <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ay, Loles, muchas gracias, eso significa mucho para mí♥
      No saben lo qué hacen cuando dejan spoiler en las sinopsis o los trailers!!

      Borrar
  9. La verdad es que no me llama mucho este libro. Creo que voy a pasar, porque mi lista de lecturas pendientes ya es demasiado larga.

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola preciosa!

    Guau, esta editorial no la conocía, por lo que la cotillearé un poco en comentarte, a ver qué tienen. Desde luego este libro me ha parecido bastante interesante y las fotos que nos enseñas me encantan, de verdad. Es una penita que no tenga más de tres manitas, pero aun así me parece una muy buena nota. Que yo en la Uni voy sobre 5 en prácticas y cuando saco un 3 soy muy feliz, eh? jajaja!

    Besos enormes :) ♥ ME LO APUNTO!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Sí! tiene muchas cositas interesantes.
      Esas notas de a penas que saben a gloria jajaja ya lo sé xD

      Borrar
  11. ¡Hola Carolina! Nunca había escuchado nada sobre este libro y sinceramente el formato carta no me gusta mucho que digamos sin embargo este libro me parece interesante, trata temas un poco chocantes, quizás lo lea en algún momento, todavía no estoy segura.¡Besos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Holaa! Felicidades por la colaboración *-* y qué belleza de imágenes, aunque en sí la historia me llama, me da curiosidad la época en que está inspirado y bueno, lo que dices de las mujeres, aunque odio el insta-love con toda mi alma, cuando no está justificado, porque luego a lo largo del libro te explican por qué ciertas cosas se dieron de esa manera ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí, igual vale la pena leerlo y más en esa edición ¡Qué bueno que te haya llamado!

      Borrar
  13. ¡Hola! Enhorabuena por la nueva colaboración! No conocía el libro y por ahora lo dejo pasar porque no es de mi estilo. Sin embargo me gustan mucho las ilustraciones, siempre es agradable encontrarse algo más que letras en los libros. Gracias por la opinión, me ha gustado mucho leer la reseña. Un beso :)

    ResponderBorrar
  14. ¡¡Holaa!! En primer lugar, felicidades por tu primera colaboración :) y en segundo lugar, no había oído nada de este libro y realmente no es de mi estilo pero por lo que he leído en tu reseña creo que puede ser uno la excepción que confirma la regla...
    ¡¡Nos leemos guapa!!

    ResponderBorrar
  15. Epistolar y semi-autobiográfica son dos cosas que no van mucho conmigo. Y ahora mismo, no estoy muy en liga con los clásicos (digo en este momento puntual, porque sí que soy lectora de obras clásicas, son imprescindibles para entender las obras modernas). Así que de momento, no voy a tomar partido por el libro. Deseando leer tu próxima novela, eso sí!

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola Carol!
    Verás que esta es la primera colaboración de muchas^^
    La verdad que no es un libro para mi, pero me alegro de que lo hayas disfruta lo suficiente como para darle tres manitas :)
    Espero que el próximo me lo lleve apuntado!
    Un beso :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. YO también espero que mi próxima lectura les guste más ¡un beso, Marta!

      Borrar
  17. ¡Hola!
    No conocía de nada este libro y es la primera vez que escucho de el, y a mi parecer tiene pinta de ser una lectura buena.
    Quizá me anime mas tarde.
    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Hoooola Carol!!!!

    Nooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!! Instalove nooooooooooooooooooooooooo!!!! No soporto el instalove!!!!! Además que cojones? Intento de violación y asesinato 'por amor'? Pero esto qué es???? Qué me estás contando? Este personaje no está bien de la azotea.

    Vamos es que encima machista y misógino. Es que no me lo leo ni de guasa!!!!!

    Un besote enoooorme!!! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJA ¿ves lo que digo? así me sentí leyéndolo, al principio me caía bien y luego fue como ¿QUÉ RAYOS?
      Gracias por comentar ¡un beso!

      Borrar
  19. Hola guapa!
    Felicidades por la colaboración, en cuanto al libro pinta genial, además se ve una edición muy bonita y cuidada, aunque de momento lo dejo pasar, tengo demasiados pendiente. Besotes

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!
    No conocía el libro pero no suena para nada mal :D
    Me lo apunto!
    Felicitaciones por la colaboración, un besote ^^

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola! Yo aún no he leído esta obra, pero me quedé con las ganas de hacerlo, ya que uno de mis profesores en la universidad hablaba mucho de ella. En cuanto pueda, la leeré. Imagino que, como has escrito, la misoginia de la novela es bastante apabullante, pero hay que tener en cuenta la época en la que se escribió. Por fortuna, hemos mejorado con el paso de los siglos. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso sí, hemos mejorado mucho. Ojala te agrade ¡nos leemos!

      Borrar
  22. ¡Hola hola, Caro!
    Esta fue una de mis lecturas favoritas del año pasado, me encantó completamente. Pude sentir la soledad, el desasosiego y la profundidad de Werther. Mentiría, al decir que no me identifiqué con el personaje en algunas ocasiones. Me encantaría tener una edición como la tuya, es preciosa.
    Abrazos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, qué bueno que te haya gustao tanto. Ojala también consigas esa edición que sí es muy bella.

      Borrar
  23. Nunca había oído hablar de este libro... Se ve interesante...
    Un beso desde https://lachicamiserable.blogspot.cl

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola guapa!
    En primer lugar, todo un detalle quitar el spoiler de la sinopsis y avisar de que está si alguien lo quiere leer en el propio libro.
    Después... Bueno, no me llama mucho este libro. Pero sí me parecen interesantes cositas que has comentado, tal y como la invitación a no juzgar sin saber. Cuántas veces tendríamos que hacer esto todo el mundo, ¿eh? En fin.
    Me pasa a veces, que aunque no me vaya a leer los libros que veo en las reseñas, me quedo con las enseñanzas que extrae la persona que escribe dicha reseña. En este caso me ha ocurrido justo eso.
    Gracias por compartir.
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no hay de qué, no me gusta que haya spoilers en el blog.
      Haces muy bien, las reseñas también nos sirven para reflexionar :D

      Borrar
  25. Este clásico lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, ok, no tanto, no estoy tan vieja jaja.

    Me encantó la edición <3 creo que es hora de desempolvar el deseo y finalmente adentrarme en la cursilería desbordante de sus páginas.

    ResponderBorrar
  26. Ojala y te guste mucho ;) la edición es PRECIOSA.

    ResponderBorrar

Gracias por hacer crecer el blog con tus comentarios. No olvides revisar la politica de privacidad antes de comentar.