sábado, 22 de julio de 2017

La Lógica Inexplicable de mi Vida (Reseña #17)

Hola, hola, ¿cómo están? Yo muy nerviosa por la reseña de hoy, siento que no le hago justicia pero espero les guste. Como ven, se trata de La Lógica Inexplicable de mi Vida de Banjamin Alire Sáenz, autor que tal vez recuerden ya que él escribió Aristoteles y Dante Descubren los Secretos del Universo. Antes de empezar a hablar del libro quiero darle las gracias a VR editoras por el ejemplar y ser siempre tan atentos con sus colaboradores.

La historia toma lugar en El Paso, Texas. Algo muy propio del autor, y que vemos en este libro, es que sus novelas tienen elementos de la cultura mexicana, personajes chicanos, diálogos pochos, representación LGBT+ y demás temas de gran importancia hoy en día. 
No se muy bien cómo explicarles de qué trata el libro; es uno de esas historias en las cuales no hay realmente una trama, sino que el autor nos permite acompañar a personajes maravillosos durante un periodo de su vida para aprender juntos.
A Salvador, Sally o Sal (como gusten llamar a nuestro protagonista y narrador) lo acompañamos en su último año de preparatoria, que trae consigo muchos cambios. Nos adentramos en la mente de Sal mientras lucha internamente con las emociones que provocan estos cambios. Vemos que teme parecerse más al padre biológico que nunca conoció que a Vicente, el padre que lo crió. 
La historia hace mucho hincapié en como la importancia de saber a dónde vamos es mayor que la de saber de donde venimos.


Con La Lógica Inexplicable de mi Vida Alire Sáenz se ha ganado un puesto en mi corta lista de autores favoritos. Además de su prosa extremadamente sencilla y de alguna manera poética, me he convencido que Benjamín no falla al crear personajes entrañables e imperfectos. A pesar de que me parece que todos los personajes aportan algo, sólo les hablaré de los tres principales:
Salvador, es un chico dulce que ama con toda su alma a su padre adoptivo y a su Mima (su abuela). Siempre lo ha sido pero de repente, mucha agresividad que ha despertado en él y le angustia porque no quiere decepcionar a su familia. Salvador es gringo, pero siempre se ha sentido mexicano por su crianza. Y me fascina el tema de la adopción, seriously, la química entre Vicente y Salvador era adorable. 
"-¿Alguna vez piensas en tu padre verdadero, Salvi?- él no dejó de pintar, y no pude ver su rostro.
Sentado en su viejo sillón de cuero, me oí decir: 
-Tú eres mi padre verdadero... Y sí, todo el tiempo pienso en ti. "
Samantha, la mejor amiga de Sal desde los cinco años. Es inteligente, competitiva, mandona. Tiene una pésima relación con su mamá y le gustan los chicos malos. Me encanta Sam, es quien más crece  y su relación con Sally (como ella lo llama) es la prueba de que los amigos son la familia que elegimos. 
"Sam me tomó de la mano y miró lo que tenía delante.
-¿Qué haría sin esta mano?-susurró entonces." 
Fito, wow. Un personaje de lo más interesante. Viene de una familia de adictos, por lo que decidido a tener un mejor futuro invierte todo su tiempo en esfuerzos para ir a la universidad. Tiene dos empleos, sólo va a casa a dormir y su tiempo libre es para estudiar. 
Entre estos tres nace una amistad de lo más bonita y sincera. Sal ya era amigo de cada uno, después son amigos todos y me gustó ver a Sam y Fito volverse cercanos. Fito tiene el mal habito de hacerse menos y llega ésta chica y le dice: 
Tal vez, cuando Sally te mira, cree que vales algo. Y tal vez, cuando yo te miro, también creo que vales algo. Solo porque no te agradas a ti mismo no significa que no les agradas a otros. Y si alguna vez dices en mi presencia que no tienes nada para ofrecer, si alguna vez vuelves a decirlo, entonces te voy a patear el trasero de aquí a Michoacán.” 
Lo mejor, y una agradable sorpresa, fue ver que los personajes homosexuales tuvieron una dinámica muy diferente a lo que últimamente vemos en las novelas contemporáneas. Es decir, su historia no se basó para nada en la aceptación o en un romance. De hecho, no hay romance en el libro en lo absoluto.  La falta de romance deja espacio para las tantas emociones que atraviesan los personajes, entre las que destacan el duelo, la resistencia al cambio e inseguridades.
El amor que vemos en esta historia es más sobre la familia y los amigos, algo fresco que también me agradó. 
Pero siendo sincera creo que este libro ésta lejos de ser la mejor obra del autor, si no suelen leer libros sin un plot puede que lo sientan flojo y lento (aunque con los capítulos cortos se lee a la velocidad de la luz). 
Quiero hablar del aspecto que menos me gustó pero es tipo spoiler así que seleccionen el texto bajo su riesgo * Un tipo intenta forzar a Sam a tener relaciones con él y este asunto no se exploró, se trató muy superficialmente. Después el tipo se disculpa y Sam lo pone en su lugar pero no sé, yo quería ver más apoyo de los otros personajes en algo así, todo el libro le dicen "de verdad tienes que alejarte de esos tipos malos." pero ¿Por qué no hacer algo con esos tipos malos? Tampoco es como que el autor mandara ese mensaje de que era culpa de Sam, no digo eso, pero en mi opinión se pudo haber tratado mucho mejor"* Y con eso termina mi reseña :) 
¿Qué les parece? ¿Lo han leído o les llama la atención? Gracias por leerme<3


57 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, sus libros no han llegado a España, así que se me dificulta conseguirlos, pero espero poder hacerme pronto con las ediciones latinoamericanas por Amazon, porque la verdad es que parece que no planean traerlo a aquí –.–
    ¿Qué quieres que te diga? Esta historia tiene tan buena pinta como la anterior del autor. Puede que no tengan grandes tramas, pero parece que sí tienen grandes personajes, y a mi con eso me basta :P
    Ojalá pueda disfrutar de alguna de sus obras muy pronto. ¡Gracias por compartir la reseña con nosotros, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, los personajes de este autor seguro son suficientes, ojalá pronto los encuentres en España o por Amazon :)

      Borrar
  2. Solo debo decir que será de mis próximas lecturas, amé a Dante Quintana y espero que este libro sea de mis fvs en 2017.

    ResponderBorrar
  3. Como Ari y Dante me fascinó, tipo es de mis libros favoritos de la vida, tenía pensado leer este otro del autor, pero en inglés, así que todo depende si lo puedo conseguir. Lo que me gusta de cómo escribe Benjamin, además de su prosa poética, es que incluye personajes lgbt de una forma tan natural y normalizada. Eso es de agradecer.
    Sin dudas lo leeré, no sé si pronto, pero está en mis planes.

    Me gustó mucho la reseña ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente :o) yo también quiero leer al autor en inglés, seguro de aprecia más lo pocho de los diálogos

      Borrar
  4. Hola Caro<3
    He leído Aristotle and Dante y no dudaría en volver a leer al autor, me encantó lo que nos cuentas de los personajes y sus relaciones... y las citas que pusiste me parecieron bellísimas.

    ResponderBorrar
  5. Hola!!
    No lo conocía y me lo llevo apuntadísimo!
    La portada me ha encantado.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero se ve una lectura bastante ligera y entretenida, y como me ha llamado la atención la apunto :D.
    He resistido a no leer el spoiler jajaja.
    Gracias por la reseña, nos leemos.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Caro!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, se nota que es una historia muy bonita y lo que más me gusta es que la homosexualidad aparezca como algo natural.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una ventaja de que el autor pertenezca a la comunidad :) espero puedas leerlo pronto.

      Borrar
  8. La verdad es que descubro este autor con vos, no lei nada de el. Ahora si me da muchas ganas de leerlo. Sobre todo por los detalles que diste de los personajes. Solo espero se encuentre en alguna libreria de Argentina ( primero buscare en las de mi ciudad, logicamente)
    Agradecerte por haber pasado y opinado en nuestro blog. Desde ya decirte que te agregamos a una lista de Blogs interesantes que tenemos a la derecha de nueestro blog, asique te estaremos leyendo con frecuencia. Tambien te seguimos! Solo contarte que si soy , personalemente, de ver peliculas mexicanas y que he visto varias, algunas buenas, otras no tanto ( como pasa con el cine en gral) pero que las difruto mucho, y es algo muy "chido" como dicen uds,jeje
    Te recordamos nuestro blog por si queres volver a visitarlo o comentarselo a alguien que le interese. http://hoyelijoycomparto.blogspot.com
    Gracias por estar y saludos desde Argentina!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por regresar la visita. Exactamente ayer ví una película mexicana muy chida. Estaré al pendiente de su blog :)

      Borrar
  9. Buenas!
    No he leído el de Aristóteles y Dante, pero le tengo muchas ganas. En cambio, creo que este no me llama tanto la atención.
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  10. La verdad que no me llama, pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderBorrar
  11. Hola Caro, la portada es muy bonita, pero hay algo que no me llama la atención, no creo que lo vaya a leer en un futuro muy cercano, pero que bueno que a ti te gusto.
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. OMG!
    Por dios, necesito conseguir este libro en español en España!
    Tú podrías pasarme algún enlace? Alguien que haga envios a España sin que me salga carisimo?
    T.T
    Un Saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué pena que todavía no estén en España. Te recomiendo Bookdepository, son confiables y el envío es gratis.

      Borrar
  13. Hola! No conocía este libro, pero tiene buena pinta. Me gusta lo que dices del autor, me encanta cuando un autor de forma sencilla hace que amanemos completamente la historia. Y la portada esta hermosa, así que me animo a darle una oportunidad y ver que tal. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. Hay muy bellas historias detrás de sus bellas portadas ;D

      Borrar
  14. Holaaaa~~
    Pues éste libro lo tengo en pendientes porque me llama la atención, aunque aún tengo que leer el de aristóteles y dante que entre unas cosas y otras aún no he podido ponerme con él y tengo muchísimo hype con él xD
    Espero poder leer éste libro pronto también^^
    Una reseña genial, un besito!♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deseo que ambos le hagan justicia al hype y te gusten mucho \'_'/

      Borrar
  15. Holaa!
    La verdad es que desconocía de este libro, pero tengo pendiente del autor "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo" que no se cuando me anime a leerlo. Éste en particular no me llama mucho la atención como el otro que te acabo mencionar, eso sí la portada es muy mona ♥
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderBorrar
  16. Hola Caro,
    Me encantó tu reseña, pero si vieras que yo estoy disgustada con esta editorial, porque no hay forma que yo viviendo en un país de Latinoamérica con el kindle registrado en USA (porque allá fue donde lo compré) pueda acceder a sus libros digitales en amazon, por eso es imposible que pueda comprar este que de verdad me ha llamado la atención.
    Le he escrito por todas las redes sociales a los que le manejan las redes y nada que me daban respuestas, así que un día me cansé y dejé de insistir. Espero algún día lo editen en España y poder comprarlo porque con las editoriales españolas no tengo problemas.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué raro ¿Has intentado comprarlo en Amazon de México? Amazon.com.mx(?) A lo mejor funciona así :p

      Borrar
  17. ¡Hola Banny! <3
    Yo estoy muy indecisa con este libro, leí Aristóteles y Dante hace mucho y lo amé y eso que el género no es para NADA lo que suelo leer, por eso mismo y porque este también tiene ese género que no me suele gustar dudo entre si darle una oportunidad o mejor dejarlo y así no terminar decepcionándome xDDD
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!

    No conocía este libro y de momento no lo leeré ya que no me acaba de convencer, igualmente muchas gracias por la reseña.

    Me quedo por aquí, un beso♥

    ResponderBorrar
  19. Holaaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, lo noté desde hace un tiempito, ja, ja, y el autor me enamoró con Dante y Ari, así que no sé muy bien cómo tomaría uno donde no haya romance, pero bueno, que hay otros libros de romance y este parece ir de cosas más importantes, y eso me ha agradado un montón, así que ya le estoy haciendo un espacio entre mis eternos pendientes para poder disfrutar de él :D
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderBorrar
  20. ¡Holaaa!
    Del autor sólo leí Aristóteles y Dante...que no me llegó a gustar tanto como esperaba, aunque quiero releerlo para ver si mi opinión ha variado.
    Quiero darle una oportunidad a este libro y ver qué onda jaja
    Gracias por tu opinión tan sincera, un beso ^^

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!

    No he leído nada del autor y a decir verdad me llaman la atención sus libros, aunque empezaría por Aristóteles y Dante puesto que pienso que lo disfrutaré mucho más que este..

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  22. Hola, pero que portada más linda :3 me gusta mucho leer libros de este tipo y veo que te ha gustado así que me lo apunto para leer en cuanto pueda. Saludos.

    ResponderBorrar
  23. Hola:D
    Es una pena que aun no leo al autor jaja hace unos años moría por conseguir Aristóteles y Dante pero al final cuando iba a la libreria compraba otros... Que al final terminó pasando el tiempo y nunca lo leí.
    Igualmente me agrada saber de que va esta historia y que no trata sobre romance pues me dio esa impresión al principio.
    Espero en su momento darle la oportunidad al autor.

    Besoos! ♥

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola! Nunca he leído nada del autor aunque tengo curiosidad. Quizá más adelante lo intente con alguno de sus libros aunque de momento prefiero otro tipo de historias. Realmente parece una historia muy bonita, me alegra que te gustara tanto.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  25. Hola! No leí nada del autor pero tengo muchas ganas de hacerlo! Y cómo veo que te ha gustado tanto empezaré por este libro!
    Muchas gracias por la reseña!!
    Saludos y espero que tengas un muy bonito fin de semana :D

    ResponderBorrar
  26. ¿Puedes creer que no he leido nada del autor? Y eso que me lo han recomendado mucho! Me alegra que este libro tambien esté a la altura y tambien sea una gran lectura. Quiero leer sus libros y ojalá pueda hacerlo pronto, no quiero perderme de las historias que a tantos ha enamorado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  27. Tengo muchas ganas de leer algo más del autor porque me encantó Ari y Dante, pero me da miedo que sea demasiado parecido, no sé, espero animarme a darle una oportunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me parece que no es nada parecido. Además del estilo de escritura.

      Borrar
  28. Buenas bella
    Muchísimas gracias por la reseña que sepas que ya va a mi whislist
    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  29. Ya me iba y vi la reseña de este y leí tu opinión a la velocidad de la luz y lo que me ha alterado es ver que te ha gustado mucho por la relación de la pareja homo. Eso sólo genera que quiera leerlo a la de YA y no pueda bcs no lo tengo *lloranding en chino*
    Me da gusto ver que este libro ha tenido muy buenas puntuaciones *alegría millón* espero leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tú.
    Ahora sí ya me voy hahahaha
    Chauuuuu ♥

    ResponderBorrar

Gracias por hacer crecer el blog con tus comentarios. No olvides revisar la politica de privacidad antes de comentar.