sábado, 16 de septiembre de 2017

Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada (¿Reseña? #23 )

Hoy no estoy segura de traerles una buena reseña...sé poco de poesía pero me ven aquí, como buena lectora, experimentando. Gracias a Urano por el precioso ejemplar.

Ésta edición es muy pequeña, de pasta dura y forrada con tela amarilla, perfecta para quienes coleccionan libros en físico. Por dentro no sólo incluyo los 20 poemas y la canción desesperada del reconocido autor, sino que también nos encontramos con un prologo de WIlliam Ospina, en el que nos dice:
"Las viejas palabras no servían, las metáforas convencionales estaban cansadas, la poesía tenia reinventar el mundo. Y era urgente hacerlo."

Está de más repetir que no suelo leer poemas, sin embargo sé que al igual que cualquier tipo de literatura, un poema debe hacerte sentir algo, despertar o mover algo dentro de ti aun cuando no te identifiques del todo.  Yo no me sentí identificada y fueron pocos los versos que llamaron mi atención. A pesar de esto, me agradó haber empezado a leer este genero con una de las obras más famosas de Pablo Neruda, el lenguaje que usa es sencillo, un poco repetitivo. 

Les comparto alguno mis fragmentos favoritos:

Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana? Poema: Hemos perdido aun este crepúsculo.  
A nadie te pareces desde que yo te amo.  Poema: Juegas todos los días con la luz del universo 
Bueno, eso es todo lo que tengo que decir hoy. ¿Tienen alguna recomendación de poemarios? ¿Han leído este o les gustaría?  

25 comentarios:

  1. Hola Caro! Que bueno que pudiste conseguir el libro, yo me di cuenta demasiado tarde de que era una edición de tapa dura y pues ya había hecho mi pedido. Soy medio fan de Pablo Neruda y este libro me encanta, aunque mi edición no es la mejor. Mi favorito es el poema número 20.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  2. Holaaa
    Me gustan los poemas, me gustaría leerlo =)
    Un besito

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Te entiendo, tampoco suelo leer poesía. Y estoy de acuerdo: los versos tienen que hacerme sentir algo, removerme por dentro y conectar con mis emociones. Cuando esto ocurre, confieso que sí empatizo con los poemas, pero no siempre me ocurre y por eso prefiero la prosa.
    Tampoco es que haya leído Neruda, pero no me atrae mucho tampoco ^^' El motivo es redundante.
    Nos leemos, guapa. Un besito.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Hace mucho que no leo poesía (es más, creo que nunca lo he hecho), así que quizás le doy una oportunidad a este poemario.

    ¡Abrazos! 💜

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Caro!
    Me pasó algo muy parecido al leer este poemario porque no soy de leer poesía. Pero un consejo sabio que me dieron es "A la poesía no hay que forzarla" y creo que tiene mucha razón.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! La verdad yo tampoco leo poesía porque suele no gustarme. De este autor no he leído nada, pero no creo que lo haga tampoco.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo tampoco soy muy fan de la poesía, pero nunca me he encontrado poemas tan bonitos como los que contiene esta antología. Ya no recuerdo los años que han pasado desde que leí este libro, pero me pareció una maravilla.

    Besos!

    ResponderBorrar
  8. Hola, es cierto la poesía como todo tipo de literatura debe despertar algo en ti y si no lo hace es porque simplemente no es la elección correcta o algo está mal con la obra, igual puedes intentar con otro tipo de poemas y puede que le cojas el gusto, como todo. Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Yo en el colegio tuve una tarea sobre este libro, y la verdad es que ni lo disfrute ni lo recuerdo. Espero animarme mas adelante y volverlo a leer pero ya mas relajada. Pero de momento paso. Espero que sigas leyendo mas de este genero, aunque a mi en lo personal no me gusta leerlo poemas, nunca me siento identificada jajajaja

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Es raro, porque no soy una persona que le guste mucho leer sobre amor pero, cuando se trata de poemas, relatos, fabulas y todo este tipo de relatos cortos me llaman mucho.
    Por supuesto tendré este libro super pendiente para ver cuándo me animo a leerlo.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderBorrar
  11. Hola, Caro!
    Este es un libro que tenía en mente leer en algún momento de mi vida, pero tu reseña me ha gustado tanto que ahora quiero leerlo pronto.
    Lo voy a comprar y ya te contaré qué tal.
    Muchas gracias por tu reseña ❤
    Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola Banny!
    Pues no conocía el libro pero no me ha llamado la atención... básicamente porque no soy mucho de poesía y por lo que cuentas no creo que disfrutase con esta lectura...
    Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  13. ¡Holaaa!
    Este año empecé a leer este género y en verdad me he topado con versos preciosos, me encantaría probar este tan reconocido autor :D
    Gracias por tu reseña, un besote ^^

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! Te entiendo perfectamente: yo tampoco me siento cómoda hablando de poesía y la leo sólo si me llama la atención o es para la universidad. Este libro no me fascinó, a pesar de que es muy bonito. Un poeta que me gusta mucho (y te recomiendo) es Fernando Pessoa. Es muy bueno y hay una historia muy particular atrás de sus poesías.
    Besos.

    ResponderBorrar
  15. Hola Caro justo en la envidia porque #YOLOQUERIA y que tenga una edición así de bonita 😭😭😭nunca he leído poesía pero dios es hermoso.
    I need ese book :( saludos.

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    No soy mucho de leer poemas, pero me parece un libro muy bonito :D
    Un beso!

    ResponderBorrar
  17. Hola! Recuerdo que lo leí hace unos cuantos años cuando estaba en la escuela secundaria y no me gustó mucho que digamos, ahora anda juntando polvo en mi biblioteca el pobre jajajaja. Creo que los poemas de Garcia Lorca tienen más onda :)
    ¡Besos!❤︎

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! No soy de leer poesía, pero debo reconocer que la sensibilidad de Neruda me encanta. Una vez no pude resistir la tentación de comprar un libro suyo que incluía dos de sus poemarios. Mi poema favorito (no recuerdo si es de Veinte poemas de amor y una canción desesperada o e Cien poemas de amor) es ese que dice "No te amo como si fueras rosa de sal, topacio/ o flecha de claveles que propagan el fuego". Me pareció curioso que un poema de amor empezara, precisamente, con las palabras "no te amo".
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  19. Hola

    Tampoco soy muy fan de la poesía. De hecho, adoro a Bécquer pero por sus leyendas. Leí este libro de Neruda hace quince años y no llegó a despertar nada en mí. Me pregunto si una nueva lectura me haría pensar diferente...

    Un saludo

    ResponderBorrar
  20. ¡Caro, te amo!

    No soy mucho de leer poesía, no es lo mío, pero qué le hacemos.

    Te amo, otra vez.

    ResponderBorrar
  21. Hola! La verdad la poesía no es lo mío, aunque creo que puede adaptarse al significado que cada lector le dé, nunca me pasó xD
    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  22. Holaaa
    Yo no leo poesía, jamás he leído libros dedicados a puros poemas. Pero estoy super emocionada de iniciarme en el género. Aunque hace poco tuve la oportunidad de iniciar a leer este libro, lo descarte pero espero que pronto se me vuelva a presentar la oportunidad.
    Saludooos

    ResponderBorrar
  23. Holaa
    La verdad es que nunca he leído poemas, bueno si, pero hace muchos años jaja este si lo leí y no causó mucho en mi, pero es bueno!
    Un gran beso!

    ResponderBorrar
  24. A mí no me entusiasma la poesía pero sí que hay algunos poemas o autores que consiguen que se me mueva todo. Neruda es uno de ellos pero no en este tipo de poemas, me pasa lo que a ti este poemario. Mi favorito de Neruda es: "Explico algunas cosas" (en general me gustan todos los de ese poemario, pero ese el que más), tras la guerra civil española explica mediante un poema porque cambio su forma de escribir. Luego te recomiendo leer algo de Alejandra Pizarnik, no sé si te pasará como a mí, pero ella es la que más consigue removerme todo. Un beso ^^

    ResponderBorrar
  25. Hola, definitivamente me apunto a Alejandra Pizarnik :) ¡gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar

Gracias por hacer crecer el blog con tus comentarios. No olvides revisar la politica de privacidad antes de comentar.