miércoles, 9 de mayo de 2018

Al Final Mueren los Dos (Reseña #37)

Hola, les traigo una reseña que ustedes pidieron tanto en twitter como en instagram. Gracias a la editorial por el ejemplar y a ustedes por votar. 

Mateo y Rufus viven en un mundo dónde existe Muerte Súbita, una compañia que te notifica que vas a morir a las 12 a.m en punto, ambos reciben la llamada el mismo día. Negándose a pasar su último día solos (cada uno por diferentes motivos) recueren a la aplicación Último Amigo, en la cual fiambres (así se les llama a quienes reciben la llamada) encuentran un amigo que los acompañe antes de morir. 
"Da igual lo que vayamos a hacer en vida. En esta película, al final mueren los dos."
Vengo a hacerles un favor y bajarle un poquito el hype a este libro. Sí, es una historia tierna y un poco agridulce que celebra lo hermoso que es estar vivo, pero me dejó insatisfecha en algunos aspectos que quiero abordar antes de contarles lo bonito. 
No tienen que conocerme desde hace mucho tiempo para saber que yo vivo por el desarrollo de personajes, lo menciono dos de cada tres entradas y Al final mueren los dos tiene muy poco espacio para desarrollar a los protagonistas de una manera creíble. Sí hubo cierto crecimiento, en Mateo especialmente, pero como dije, me pareció inverosímil y casi forzado, hay que reconocer que se debe a lo corta que es la historia. No solo es un libro de 350 paginas, la trama pasa en menos de veinticuatro horas. 
"Este chico cambió. Sé que prestaron atención a esta historia, pero vale la pena mirarlo con atención: se puso en a fila para saltar de un precipicio, y estoy seguro de que ni siquiera sabe nadar."
Otra desventaja causada por la brevedad de la trama es no encariñarse con los personajes a fondo, sientes por ellos porque están en una situación fea y sus vidas tuvieron un par de tragedias pero, ¿llorar por ellos?, not really
A esto me refiero con lo de bajar el hype, no entren buscando una historia desgarradora porque no lo es, no porque al autor haya fallado al hacerla así sino porque no creo que fuera su intención desde el principio. Se trasmiten otras cosas, tiene escenas que más allá de parecer tristes, te hacen sonreír, una en especial que involucra la canción American Pie de Don McLean. Si tengo que describirlo me agrada más la palabra conmovedor.

Ahora sí, las cosas bonitas: la escritura de Adam Silvera, el world building y la traducción. 
Resultado de imagen para well done gifAdam escribe de una manera sencilla, con capítulos cortos y buenos díalogos. Me gustó mucho como entrelaza pequeñas subtramas sobre otros fiambres o personas que se cruzan con los protagonistas. Sin duda, seguiré leyendo al autor porque aunque con este libro no cumplió mis expectativas me encanta su manera de contar historias. Me emociona como para contar dramas de adolescentes agrega ligeros toques de ¿ciencia ficción?, en este mundo nos narra sobre  una organización que te llama para decirte que vas morir y todo lo que se ha creado para que los fiambres vivan su último día felices, la aplicación Último amigo, La vuelta al mundo en 80 minutos y más.  Oh, también recuerden que el autor siempre agrega personajes lgbtq+ porque él mismo pertenece al colectivo, así que si quieren libros que además de inclusivos sean own voice no busquen más, mah friends.
Finalmente ¡bravo por las traducciones en un español neutral!, no había notado que la traducción no era latina hasta que se menciona una cifra, entonces vi que usaban la coma y el punto al revés de como lo usamos acá en México. Esto mejora en gran parte mi expeciencia al leer, así que me pareció digno de mencionar para cerrar la reseña. 

No me voy sin agradecerles otra vez por leerme y comentar, son bien buena onda♥

14 comentarios:

  1. HOLA, CARO!
    Me morí de risa al comenzar a leer la entrada.
    Te juro que me ha encantado, es verdad que ahorita el libro tiene mucho bom.
    Gracias por tu entrada tan sincera.
    Este baby es una de mis lecturas de Mayo :v hahaha así que ya sé qué esperar.
    Nos seguimos leyendo :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, en general es un bonito libro♥

      Eliminar
  2. Sigue llamándome bastante la trama y aunque sí es verdad que buscaba una historia desgarradora como tú mencionabas, tal vez si pueda acabar gustándome.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Jajaja siempre viene bien alguien que te baje el hype de un libro que está por las nubes jaaj Me llama la atención los temas que trata, pero vamos, que ya se que tampoco es un libro que me vaya a desgarrar o que vaya a tener unos personajes que me lleguen al alma.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me llama la atención este libro, espero hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi la verdad me gusto mucho, tienes razón no te hace encariñarte de los personajes, yo no lo hice pero siento que mas allá de como sean los personajes es porque sabes como van a terminar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaa guapi, pues ya tengo un montón de curiosidad por este libro, no importa que me bajes el hype, yo tengo curiosidad ja, ja, ja, precisamente por lo del colectivo y las escenas tan bellas que dicen, así que a ver cuándo puedo disfrutar de él :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  7. Yo quería reseña del otro :'(


    Yo le tengo muchas ganas a éste libro, en realidad le tengo ganas a Adam Silveira... digo, a todo lo que escribe Adam Silveira. Me alegra que no sea una historia desgarradora porque la verdad de esas ya tenemos muchas.

    Me llama la atención que Adam siempre incluya personajes LGBT en sus libros y justo eso me hace querer leerlos, ver que tal lo hace y si no sólo los tiene ahí a la fuerza.

    Gracias por compartir tu opinión. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra ya la estoy escribiendo, Sergio, don't worry

      Eliminar
  8. Ya había visto este libro en otro blog y no lo descarto, me llama la atención.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Vengo de parte de la iniciativa "Seamos seguidores". Ya te sigo, tu blog es genial y espero poder compartir contenido contigo! Te espero por mi ultima reseña en mi blog
    http://miblogliterario22.blogspot.com.uy/2018/05/resena-fans-de-una-vida-imposible.html :)

    ResponderEliminar
  10. Yo solo vengo a decir. Yo vote por la reseña de We are the ants. :'(
    Te amo Banny. <3

    ResponderEliminar
  11. Caro ♥♥♥
    Como ya leí el libro (CASI) ahora sí vengo a comentar.
    Estaba TAN CONFUNDIDA con lo de los fiambres xDD con el primero pensé que era un dedazo, pero luego me quedé como babosa releyendo, hasta que me funcionaron las neuronas 😂 Eso pasa por no informarme de las traducciones. Sobre el libro estoy de acuerdo, porque aunque yo sí me encariñé un poco con estas criaturas, siento que tuvieron/tuve muy poco tiempo para hacer una conexión for real. Pero por el momento me gusta eso, porque siento como que era parte de lo que Adam quiso transmitir.

    Nos leemos💖

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario, el blog crece gracias a ellos. Por favor, no dejes spam en esta entrada, siempre visito los blogs que comentan.
Si quieres dejar tu link para que te siga puedes hacerlo en dando clik en la imagen de "Seamos Seguidores"