sábado, 19 de mayo de 2018

We are the ants (Reseña #38)

Seguro les ha pasado que aman tanto un libro que les da miedo no hacerle justicia en una reseña ¿cierto? pues así estoy ahora 😅. 
Como ven en la ficha técnica, el libro no está publicado en español pero si leen en inglés lo encuentran gratis en Bookmate, (aquí)de hecho, ahí lo leí yo. Antes de explicarles de qué trata tengo que aclarar que la traducción de las citas que usaré es mía y tal vez no sea la mejor pero las traducí con amor para ustedes.

"Si supieras que el mundo va terminar, pero tienes el poder para detenerlo, ¿lo harías?"
Henry Daton, tiene una vida miserable debido al bullying en la escuela, haber perdido su única amistad y a su novio, los sentimientos de culpa por esto último y problemas en casa. Por eso, cuando los aliens que lo han secuestrado en varias ocasiones desde que tenía catorce años le ofrecen salvar el mundo de su inminente destrucción al apretar un botón prefiere no hacerlo. Sin embargo, también le gustaría estar seguro de no tomar la decisión a la ligera, ¿la vida es tan mala para todos como lo es para él?
Credits of the images used next go to this tumblr
Sé que algunos de estudes querían esta reseña antes que la de "Al final mueren los dos" así que aquí tienen, espero les guste. 
Apenas leí los primeros capitulos y ya sabía que este libro sería todo un viaje. El portagonista es un personaje muy interesante, tiene mucho dolor en su alma y crece lentamente. MUY LENTAMENTE. Y sí, sabía que el meollo del asunto era este crecimiento, pero de igual manera lo que me cautivó fue el estilo de escritura porque es precioso. El autor usa mucho morbo al describir a los aliens, el universo desde los ojos de un adoescente y los sentimientos de Henry al verse tan pequeño ante el espacio. 
Aunque claro, Henry ya se siente pequeño e irrelevante por muchas razones, tiene al autoestima por los suelos. En cierto punto es exasperante la manera en que deja que los bullies lo traten. En serio, los maltratos que sufre van más allá de que lo llamen "Chico del espacio" y sea objeto de bromas, hay agresión física ¡y él siente que merece esto!  Suena a cliché de mal gusto, lo sé, pero cuando Diego llega a su vida las cosas empiezan a mejorar. Lo que es destacable, es que Shaun David Hutchinson está usando este cliché para remarcar que los problemas de nuestro protagonista NO se van a resolver con un romance, no importa lo adorable que sean. 
"Así es como Diego me ve. Soy Henry Denton y soy El Chico del Espacio. Estoy roto y soy hermoso. Nada y todo. No le importo al universo, pero le importo a él."
Otro punto favorito es lo que voy a llamar "la metáfora del espejo." En una parte Henry anima a su madre, cuando ella le dice que no sabe de dónde sacar las cualidades que su ex esposo veía en ella, Henry dice "consíguete un espejo"  aunque él mismo es incapaz de hacer lo mismo porque está deprimido. No es un spoiler si está en la sinopsis, pero por si no quieren saber lo oculto de aquí su novio, Jesse, se suicidó a aquí. Para exponer mi siguiente punto tengo que hablar de Audrey, mejor de amiga de Jesse y después también de Henry. A diferencia de Henry, Audrey fue a terapia para superar su duelo y sentimientos de culpa, es un contraste muy importante, una persona que pidió ayuda y ha logrado salir a delante y alguien que sea ha guardado culpa, tristeza y rencor por meses hasta terminar en depresión. 
"El dolor es un océano, y la culpa la resaca que me tira bajo las olas y me ahoga."
Ya  dejé claro que el romance no arregla la vida de Henry pero también mencioné que es adorable, ¿cierto? Lo que significa que no porque no sea la solución a todo, no este bien escrito. Ambos personajes tienen sus problemas, su pasado y hacen una pareja por la que te preocupas desde sus primeras interacciones. Diego es el interés amoroso, el personaje secundario que más resalta ya que, a pesar de sus defectos y sus desconocidas razones para querer olvidar, está lleno de vida y de deseos de vivir y ser feliz. Él mismo está en un proceso de curación del que no les cuento más para que les de curiosidad y lean "We are the ants"
No crean que se trata de ciencia ficción, es un contemporáneo. Los aliens y el ultimátum que le dan a Henry juegan una gran parte de la trama pero realmente no sabemos si quiera si son reales.
Se convertió en mi nuevo favorito por todo lo que mencioné, la escritura, el desarrollo del personaje, el romane bien logrado. Mi única queja es que el final estuvo un poco apresurado, aunque también me encantó que deja algunos cabos sueltos para aseverar su mensaje, que se puede resumir con la siguiente cita:
"Tal vez que no podemos elegir como morir, pero sí podemos elegir como vivir. Puede que el universo nos olvide, pero no importa. Porque somos las hormigas, y seguiremos marchando." 




22 comentarios:

  1. Si tenía dudas sobre el leer este libro o no, ya me lo has aclarado. Será mi próxima compra ����

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    El inglés no es lo mío, así que lo dejaré pasar.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Hacía unos años este libro me llamaba mucho la atención, pero ha ido pasando el tiempo y me ha pasado lo de siempre: que he perdido el interés. Es cierto que con tu reseña al ser tan positiva me han entrado un poco de ganas, pero no sé, ya ha pasado mucho tiempo desde que me atraía.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  5. Una vez leí la sinopsis pensé que trataría más en profundidad el tema de los aliens y no estaba por la labor de leerlo pero leyendo tu reseña me ha picado la curiosidad, parece el tipo de libro del que me enamoraría. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderBorrar
  6. Holaaa
    Uff que ganas madre mia de leer este libro
    Creo que me va a encantar *_*
    Un besitooo

    ResponderBorrar
  7. Hooooooooola !!!

    Ay, te admito que he visto este libro por todos lados y ya de por sí me llama la atención, pero no me animaba a leerlo. Es más, nunca había leído una reseña jajajaj.

    PERO AHORA SÍ QUE TENGO QUE AÑADIRLO A MI TBR !!! YA MISMOOOOOO <3 LO QUIEROOOOOOO :3

    GRACIAS POR ESTA RESEÑA, Caro!! LA AMÉ Y, AGH, MIRÁ ESE HYPE QUE CREASTE EN MÍ swgehfrkjgth <3 <3 <3

    Un besoooo! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  8. Se ve tan bonito. Estaba esperando esta reseña desde que hiciste la encuesta xD

    Me da chingos de miedo el ser abducido por extraterrestres mientras duermo. Ya sé que es un temor un poco tonto, pero ¿qué le hacemos? jajaja como sea, la sinopsis me llamó la atención, la portada se me hace bonita y necesitaba una opinión confiable así que en cuanto acabe El descubrimiento de las brujas éste será el siguiente libro que lea.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón por aparecer en tu comentario, pero tenía que hacerlo xD TE JURO que a mí también me da miedo que me lleven los aliens, pero sólo cuando duermo cerca de una ventana que "dé hacia el exterior". ¿Ventanas que no dan al exterior? Sé lo rarísimo que suena, pero me refiero a esas ventanas que están en el exterior exterior del edificio, porque no me pasa si están en un tragaluz o así (?????).

      En fin, como ya secuestré tu comentario, seguiré por acá~
      No saben lo muchísimo que lamento estar leyendo estoy hoy, porque el lunes estaba buscando algo que leer en Bookmate y acabé con Mansfield park xD igual ahora ya lo tengo en el celular :v

      Nos leemos, hermosos.

      Borrar
    2. Siempre había soñado que alguien respondiera mi comentario y el blog funcionara como "red social" jajajajajaja

      Ya, te entiendo. A mi me dan miedo las ventanas, puertas y lo que sea cuando estoy completamente solo. Cuando hay alguien en casa creo que puedo gritar y que alguien al menos vea que me están llevando xD

      Borrar
  9. Hola,
    Esta reseña me dejo con muchas ganas de leer este libro... ya quiero salir a comprarlo. Me gustaron mucho varios aspectos que diste a conocer sobre el libro.
    Gracias por compartir, te espero por mi ultima reseña.
    -Soñando con libros-

    ResponderBorrar
  10. Hola Caro <3 Yo también voté por esta reseña jeje, se oye muy padre, se ve que la trama aunque sea contemporánea tiene un toque peculiar que la hace algo distinto y memorable. No descarto leerlo, y más si está gratis en bookmate :3.

    ResponderBorrar
  11. Yo había escrito un comentario super largo y no se publicó 💔

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. este comentario no me deja dormir pensando en qué diría el comentario original :c

      Borrar
  12. Hola Caro Bonita!
    Aquí estoy de nuevo, parece que últimamente siempre desaparezco de blogger por un tiempo y luego vuelvo triunfalmente. Sere bien honesta, la reseña fue excelente pero como que sentí que no era el libro para mi, sobretodo porque no leo en ingles aun, pero me encantaron las dos ultimas citas que pusiste así que si en algún momento sale en español no dudare en comprarlo.
    Abrazos :)

    ResponderBorrar
  13. No conocía este libro pero me atrae mucho.

    ResponderBorrar
  14. No lo conocía de nada, no lo veo para mí.
    te entiendo perfectamente en lo de afrontar una reseña que una no tiene claro del todo cómo enfocar. ME ha pasado muchas veces.
    BEsos.

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    No lo conocía, pero se oye bien, me convenció lo del desarrollo del personaje y el romance, además la última cita que pusiste me encantó. Este año me propuse leer cinco libros en inglés, así que espero que este que reseñas sea uno de ellos.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  16. Hola ~
    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Este libro lo tengo en la mira pero no sabái si me gustaría del todo aunque tu reseña me ha hecho pensar en darle una oportunidad ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderBorrar
  17. Caro, te amo.

    Y también amo ha este libro aunque no lo haya leido porque gracias a él conoci a mi crush mas grande en Booktubers❤️. Y la verdad es que quiero leerlo, necesito leerlo pero ya sabes que soy algo sacaton para el inglés.

    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  18. Hola Caro! No conocía acerca del libro pero si puedo leerlo en inglés creo que será súper para mi léxico aunque me dan cosita los aliens jaja.
    Un abrazo enorme chica.
    Mil gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  19. Quisiera saber inglés, maldito tercermundismo:(

    ResponderBorrar

Gracias por hacer crecer el blog con tus comentarios. No olvides revisar la politica de privacidad antes de comentar.