sábado, 30 de enero de 2016

Los Amorosos, Cartas a Chepita (Reseña #2)

Hola, amiguitos. Cumpliendo con lo propuesto les traigo la reseña del mes sobre un libro que ya tenía más de un año en mi librero, antes de contarles les comparto los datos generales de éste: 
Disfruté mucho cada una de las cartas aun cuando eran algo repetitivas, me ayudó mucho saber con anticipación que el libro no es más que viejas cartas que Jaime Sabines le escribía a su novia Josefa Rodríguez durante su noviazgo, simples hechos cotidianos y palabras de un hombre enamorado y algo machista.  
Estas cartas tienen fechas desde 1948 hasta 1952, por lo tanto, también me preparé para leer ciertas partes que me hicieran poner los ojos en blanco o fruncir el ceño. Para mi sorpresa sólo hubo dos:
"En las once(fotos que Chepita le envió), preciosa, linda, de primera. Como para no dejarte salir a la calle"
"Enciérrate, amor, cuídate, cuídame tu cuerpo, guárdame tu boca, no salgas, que no te mire nadie, entrégame al regreso lo que dejé, intacto, sin sol siquiera, encerrado, de mis manos a mis manos" 

Claro que no cuento los comentarios en los que Sabines le dijo a Chepita que le valía su trabajo, como sea él la iba a mantener, esto porque fueron más los fragmentos que me tocaron el corazón.  No fueron las palabras expresando promesas de amor las que hicieron esta lectura tan agradable sino aquellas que alentaban a Chepita en sus peores ratos, ¿no es el apoyo en esos momentos la más grande prueba de amor? ya lo creo: 
"Ese -cállate- no quiere decir que nunca digas nada, sino que te calles a ti misma tu dolor y tu angustia- así los transformas-, que no trates de convencerte a todas horas de que eres miserable... te digo sólo que pongas cada cosa en su lugar, que no hagas del fastidio toda tu vida, que no hagas de tu soledad llanto y rutina." 

''Ve de milagro en milagro, de sorpresa en sorpresa, a lo largo de ti misma. Estás triste, es cierto, pero tú no eres tristeza, tú eres alegría y serenidad y paz. No mires sólo un aspecto de ti misma, un accidente de tu propia substancia… No mires tu miseria, no te complazcas en ella; hazla a un lado, apártala, y cultiva lo que todos tenemos de divinidad adentro.” 
Fue una amena sorpresa dejarme atrapar por palabras tan bellas y sentirlas dirigidas hacia mí, tomarlas como un sabio consejo de alguien que veía la vida de la siguiente manera: 
" La muerte no es ningún remedio para el que desea vivir. La muerte es un débil consuelo que no me sobornará nunca. Es aquí en la vida donde tengo que encontrar remedio de la vida. Y una buena receta es el amor y saber mirar por encima de mi hombro mis propias miserias."
Se lleva tres manitas, ¿Qué opinan? 

20 comentarios:

  1. Perdona, yo creía que seguía tu blog¡¡ ya me tienes por aquí Nanny¡¡ un beso enorme y genial reseña¡¡¡

    ResponderBorrar
  2. No lo conocía pero me gustaría leer mas acerca de autores de mi pais asi que me lo apunto. Además, parece una lectura bonita.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Banny! Es la primera vez que paso por este blog (te encontré por un comentario) y la verdad es que me he sentido a gusto. En este caso, recomendaste un libro que no tengo ni idea jajaja. Es que sinceramente no he leído nada de literatura mexicana, por lo que llamó mi atención. En lo personal... Amé la última frase que pusiste :)


    ¡Ya te estoy siguiendo por G+ y por GFC :)! Te espero en mi blog, te mando un beso grande


    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Naty, qué alegría que hayas decido pasarte por aquí y quedarte♥ ahora paso por el tuyo :D

      Borrar
  4. ¡Me encanta! Te había escuchado hablar del libro pero no sabía que pudiera llegarme a interesar. ademas, estoy abierta a leer talento mexicano, basta de tanto gringo en mi lecturas (aunque voy a seguir leyendolos, no me miento)
    Mme encanta tu opinion linda, como siempre :*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que hace una buena reseña ;) #humildadantetodo yo me decidí a leerlo por lo mismo, para conocer más autores mexicanos y ya ves :D

      Borrar
  5. ¡Que bonita tu reseña! No habia escuchado nada del libro pero pinta muy bien, a ver si lo leo pronto :D
    Besos corazona x

    ResponderBorrar
  6. ¡Buenas! La verdad es que ni había oído hablar de este libro, pero no me llama mucho. Eso sí, la última frase que pusiste me gustó muchísimo =)
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tiene trama alguna así que es lento pero, eso sí, citas hermosas. Gracias a ti por leerme ;D

      Borrar
  7. Buena reseña, no me llama el libro así que lo dejo pasar, saludos :D

    ResponderBorrar
  8. Hola!! Acabo de ver tu blog en y me he hecho seguidora. Me encanta!!
    Te dejo la dirección del mío por si quieres seguirme también. Así podemos ayudarnos entre bloggers!
    Muchas gracias. Un beso!

    LosCuentosdeVaho
    http://loscuentosdevaho.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  9. Hola! te he nominado a un premio en mi blog, por si quieres hacerlo para que te conozcamos un poco mejor ^^
    http://losfragmentosdeldestino.blogspot.com.es/2016/02/liebster-awards.html
    Un beso!

    ResponderBorrar
  10. Hola, muchas gracias :D yo aviso cuando este listo ;)

    ResponderBorrar

Gracias por hacer crecer el blog con tus comentarios. No olvides revisar la politica de privacidad antes de comentar.